Krui y Padang, Sumatra

14 julio, 2013 a las 13:41
Krui

La playa junto a nuestro ¨guest-house¨ en Krui

Después de un par de días en Jakarta, pusimos rumbo hacia nuestro siguiente destino: Padang (en la costa centro-oeste de Sumatra). Desde allí, nuestra intención era tomar el barco a las islas que todo surfero anhela: Mentawai. Intentamos comprar un vuelo para no pegarnos la paliza de 30 horas de autobús que nos separaban de nuestro destino, pero resultó que en Indonesia no existen ofertas “last minute“ sino al revés, hay que comprar los vuelos con una semana de antelación como mínimo para encontrar ofertas a mitad de precio, si no, es imposible.

Una vez afrontado el hecho de que teníamos que ir en autobús, decidimos hacer una parada técnica en Krui, un pueblecito famoso entre los surferos* porque está en una zona de buenas olas, con playas bonitas y, como todo pueblo indonesio, muy poco práctico (hace falta moto para moverse por los alrededores).

Krui

Atardecer en Krui

Krui

Atardecer en Krui, junto al Sunset Beach Losmen

Nos quedamos en el Sunset Beach Losmen, recomendado por un amigo de Erik que lleva yendo a este sitio unos 4 años. El sitio es un poco más caro de lo habitual porque no es precisamente para mochileros, aunque el precio (a nosotros nos lo dejaron por 300.000 la habitación doble con baño= 23€) incluye desayuno, comida y cena, así que es muy cómodo.

Son unos bungalows de madera a pie de playa dispuestos en torno a un agradable patio que invita a conversar con los vecinos. Los dueños, Emmy y Rinaldi, son encantadores y hacen todo lo posible para que te sientas como en casa, incluso cuando aparece una serpiente en tu habitación. A pesar de lo agotador que se nos estaba haciendo el viaje por Sumatra, con ellos todo fueron facilidades y lo agradecimos muchísimo.

Sunset Beach Losmen, Krui

Sunset Beach Losmen, en Krui

Después de 3 reparadores días con Emmy y Rinaldi, llegó el momento de continuar hacia Padang, donde nos encontramos con todavía más obstáculos en nuestro viaje. Para empezar, la Lonely Planet, que en la versión actualizada de Sudeste Asiático nos está decepcionando muchísimo (o no hay información o la que hay es incorrecta), lo describe como un pueblo muy atractivo con un paseo marítimo que deja sin respiración… pues bien, el pueblo tiene una increíble materia prima (como toda la isla), los alrededores son bonitos, está en la costa, en el estuario del río Arau y rodeado de vegetación, pero está hasta los topes de basura por todos lados. Tienes que andar esquivando desperdicios de todo tipo (incluidos animales muertos), por aceras rotas con socavones que dejan al descubierto aguas estancadas. La playa y las riberas del río parecen el basurero municipal… es un desastre.

Gunung Padang

A la entrada de Gunung Padang

Gunung Padang, Sumatra

La costa de Padang, desde la colina de Gunung Padang

Gunung Padang

La costa de Padang, desde la colina de Gunung Padang

Padang, Sumatra

La triste realidad de Padang de cerca (basura en todas partes)

Con esta primera impresión en el cuerpo, nos pusimos a buscar información sobre cómo ir a las Islas Mentawai y, de nuevo, nadie sabía nada. No hay oficinas en el puerto (o si las hay no están indicadas, para variar) así que tocó preguntar en indonesio. Preguntando a un vecino, que preguntó a un amigo, que conocía a otro que…. nos enteramos a duras penas de que los lunes, jueves y viernes salen barcos desde el puerto del centro de Padang, pero para ir al día siguiente (martes) teníamos que ir a otro puerto que está a 40km y desde el que salen de noche.

Con la dudosa información sobre los barcos en nuestras manos, miramos en internet opciones de alojamiento en Mentawai y, sorpresa, tampoco encontrábamos nada, solo un par de carísimos hoteles en hostelworld. En gooogle maps no aparecen ni los pueblos más importantes de las islas y en la Lonely Planet, nada. Preguntamos en el hotel y un chico que pasaba casualmente por allí nos intentó vender un tour que incluye transporte, alojamiento con gente local de las Mentawai y un tour por los puntos de surf más importantes.

Al parecer es así cómo se hace. La gente va a las Mentawai con un tour organizado que sale económico si estás de vacaciones (creo que nos dijo 300$ por una semana) pero las islas son tan vírgenes (en una edición de “Perdidos en la tribu“ salieron los aborígenes de estas islas) que al parecer lo más cómodo es ir en este plan.

Decidimos que para ir a ciegas, sin alojamiento, sin saber ni siquiera a que pueblo ir ni cuándo había barcos de vuelta (teníamos un vuelo comprado para el lunes siguiente desde Padang) sabiendo que son 10 horas de ir y otras 10 de volver… este estrés previo no valía la pena por pasar un par de días de playa.

Y en ese momento, agotados de lo que nos parecía ir contra corriente, decidimos dejarnos llevar por las circunstancias que es la única manera de sobrevivir a Indonesia. Si para ir a las Mentawai todo eran complicaciones, dejamos de buscar la forma de ir allí. Sin embargo, por couchsurfing nos habían contactado varias personas invitándonos a conocer Bukittinggi (una ciudad a dos horas de allí) así que, como se dice aquí: go with the flow. Se acabó. Nos fuimos a Bukittinggi.

 

* La idea era hacer un curso de surf en Java, pero no lo hicimos por culpa de que en la estación de bus nadie nos quiso decir cómo llegar al pueblo donde teníamos que ir. Pero eso es otra historia y muy larga además…