Comida de Tailandia

15 septiembre, 2013 a las 11:02
puesto de fruta - mercado chiang mai

Puestito de fruta en el mercado de Chiang Mai

La comida de Tailandia mezcla lo mejor de la cocina del sudeste asiático, combinando los diferentes gustos (dulce, salado, amargo y ácido) en perfecta armonía en un mismo plato. Los sabores son intensos y normalmente picantes (incluso una ensalada lo es) pero muy sabrosos. Por ello suele decirse que la comida de este país es una de las mejores del mundo.

Entre sus ingredientes más comunes podemos encontrar las verduras, especias y condimentos como el curry, el cilantro, el jengibre, la soja…  y por supuesto arroz y fideos.

En Tailandia es más barato y fácil comer en los puestos callejeros o mercados que en casa o en el guesthouse. El precio de los platos suele rondar los 40 bahts (1€). Cuanto más turístico sea el sitio más caro evidentemente, pero buscando bien el lugar se puede comer muy barato. En Bangkok y en el norte de Tailandia nosotros encontramos buenos platos por 30 bahts (0.70€)… ¡y riquísimos!

Aquí va la lista de los platos típicos y otros que hemos probado en este viaje*:

Padthai – Fideos de arroz con huevo frito, gambas y brotes de soja (se puede pedir sin gambas). Además se le pone cacahuetes, chili y salsa soja al gusto. Nutritivo y ¡buenísimo!

Pad thai

Pad si ew – Fideos planos de arroz algo pastosos, llamados kuaitiao sen yai en tailandés, salteados en salsa de soja con broccoli, carne picada, huevo y judías verdes. El plato es muy parecido al kway teow que probamos en Singapur

Pad Si Ew

Som tam (papaya salad) – Ensalada de papaya verde, ajo, manises (cacahuetes) tostados, chili, tomates cherry, gambas secas, azúcar de palma, jugo de lima y salsa de pescado.

Chicken noodle soup – En Tailandia son muy comunes las sopas de fideos. Esta lleva fideos de arroz, trozos de pollo (puede sustituirse por tofu), citronela, cacahuetes, cebolla, zanahoria y albahaca.

Sopa de fideos Tailandesa

Khao pad – Literalmente arroz frito, con carne (ternera o cerdo), cebolla, tomate, huevo y adornado con pepino y cilantro. La salsa suele ser de soja pero a veces le ponen salsa de pescado. Un plato sencillo pero rico y barato.

Bua Loi – Bolas calientes  de arroz glutinoso en leche de coco y azúcar de palma. Además lleva huevo, agua, sal y generalmente pasta de pandan (planta tropical del sudeste asiático). Este postre sólo lo vimos en un restaurante de Bangkok por lo que quizá no sea tan común.

postre tailandés Bua loi

Khao niao mamuang (mango with sticky rice) – Trocitos de mango sobre arroz glutinoso, con un baño de leche de coco. Un postre fresco aunque a nuestro parecer algo repetitivo si ya has comido arroz como primero.

Mieng Kham – Aperitivo thai que literalmente significa comer muchas cosas de un bocado. Se trata de hojas de betel. En su interior suelen poner gambas secas, manises, una lima con cáscara, ajo, trocitos de jengibre, chili y coco tostado, todo recubierto de una salsa agridulce. Realmente intenso y delicioso.

Mieng kham Chiang Mai

Otro aperitivo que probamos fueron los insectos. Pensábamos que era una turistada más hasta que encontramos un puesto en un mercado local en las afueras de Chiang Rai. Tenían grillos, saltamontes y orugas. Al pedir una bolsa te echan pimienta negra y salsa de soja…

Comida insectos Chiang Rai Tailandia

¿Te atreves con unos grillos a la pimienta? :)

Ya sabes, cuando viajes a Tailandia atrévete a probar cosas nuevas, y si no sabes lo que es algo no tengas miedo en preguntar. ¡Te encantará!

*Los nombres de las comidas lógicamente están traducidos del tailandés, generalmente a cómo suenan en inglés (ese idioma que se nos da tan bien a los españoles jeje) y por lo tanto pueden variar su escritura.