Comida de Filipinas

13 mayo, 2014 a las 6:10
Comida filipina

Comiendo en Manila

La colonización española en Filipinas durante 3 siglos, el posterior control americano y japonés unido a la buena relación del país con otras culturas asiáticas como la malaya o china hacen que su gastronomía sea un crisol de sabores y recetas de lo más variopinto.

Sin embargo, al contrario que en la gastronomía india, ser vegetariano en Filipinas no es fácil (aunque no es imposible), de hecho, su principal plato es el Lechón Manok y casi todos sus platos son a base de carne.

Los lugares más baratos y típicos para comer son los sitios a los que los españoles asentados en Malapascua solíamos llamar “cazuelitas” (realmente llamadas caldelerias en filipino). En ellas los distintos platos están preparados en cazuelas y puedes elegir los que más te apetezcan (las raciones no suelen ser abundantes aunque se acompañan de arroz blanco). Los precios suelen estar entre 20 y 40 pesos por plato (0.30 – 0.60€).

cazuelas Filipinas

También abundan las panaderías o “bakery” donde puedes encontrar donuts, galletas y demás dulces, junto con máquinas de café (generalmente 5 pesos el vaso). Perfecto para un desayuno rápido y barato.

Panaderías de Filipinas

Panaderías de Filipinas

 

Algunos de lo platos de influencia claramente española que probamos son:

Chicken adobo – Pollo marinado en salsa de soja, vinagre, ajo y aceite, aunque puede variar incluyendo cebolla, jalapeños, papas o piña. (* a pesar de su nombre español “adobo”, el proceso de cocción es de origen indígena filipino)

Beef Kaldereta (Caldereta de ternera) – Carne de ternera con papas, zanahoria, ajo y cebolla en salsa hecha con pasta de tomate y mantequilla.

Menudo – Carne picada de cerdo, papas, pimiento verde y rojo, cebolla, ajo y garbanso (garbanzos en filipino), todo ello con salsa de tomate.

Plato de Menudo, Filipinas

Menudo versión vegetariana

Empanadas

Empanadas vegetarianas en Filipinas

Además puedes encontrar los siguientes:

Batchoy – Sopa de noodles con ternera, torrezno y órganos de cerdo
Pinakbet – Carne de cerdo salteada con ajo, cebolla, jengibre, berenjena y okra.
Banana heart – Flor de la platanera cortada y cocinada en leche de coco.

Banana heart

Kinilaw – Ceviche de pescado estilo Filipino.
Kamote Kyu ó Camote Cue – Boniato frito con azúcar moreno para caramelizarlo, servido insertado en un palo. Suele comerse como aperitivo.
Palabok – Sencillamente “fideos” en tagalog (idioma de Filipinas)

Palabok

Palabok con yema de huevo

Halo-halo – Similar al Ais Kacang de Singapúr. Hielo picado, leche evaporada, azúcar y decorado con caramelo, maíz y judías rojas.

halo halo de Filipinas

Para más información sobre la comida que puedes encontrar en Filipinas, el siguiente artículo de Wikipedia (en inglés) es completísimo:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Philippine_dishes