¿Koh Phi Phi sí o Koh Phi Phi no?

10 agosto, 2013 a las 9:05
Blue Lagoon, Koh Phi Phi

Entrando a la Pileh Lagoon, Koh Phi Phi

Nuestras dudas sobre si ir a Koh Phi Phi o no residía básicamente en que, a pesar de que intentamos no contratar visitas organizadas porque nos sentimos como borregos, para ir a la isla de Phi Phi era más caro ir por nuestra cuenta que coger el tour.

El precio estándar para ir por tu cuenta a la isla es de 600 bahts i/v (en temporada baja) y habíamos leído en la Lonely Planet (de la que cada día que pasa nos fiamos menos) que hay que pagar 400 bahts adicionales por entrar al Parque Natural que conforma el archipiélago. Sin embargo, una excursión de todo el día con visita a las mejores playas, con equipo de snorkle, comida y bebida incluida costaba, regateando, 900 bahts. Así que caímos en la trampa y lo compramos.

La excursión es muy completa y Koh Phi Phi es increíble, eso no lo podemos negar, pero sin duda esta excursión no es muy aconsejable. Vimos unos paisajes espectaculares arruinados por los cientos de barcos que llegábamos a la vez a las mismas calas. En algunos puntos no podíamos parar ¡porque no había sitio para atracar el barco! (y eso que estamos en temporada baja).

La excursión incluía:
- Bamboo Island: una pequeña islita con una amplísima playa de ensueño que pudimos disfrutar 45 minutos sin el agobio de la gente.

Bamboo Island, Koh Phi Phi

Bamboo Island, Koh Phi Phi

- Viking Cave: una cueva (que a saber por qué la llaman vikinga), por la que pasamos de refilón porque ya no se puede entrar.

Viking Cave, Koh Phi Phi

Viking Cave, en Koh Phi Phi

- Pileh Lagoon: una impresionante cala turquesa entre acantilados, en la que tampoco paramos porque no hacían más que ir y venir barcos, sólo pasamos lentico.

Blue Lagoon, Koh Phi Phi

En la impresionante Pileh Lagoon, en Koh Phi Phi

Blue Lagoon, Tailandia

Barquito “longtail¨en la Pileh Lagoon, Koh Phi Phi

Blue Lagoon, Koh Phi Phi

Barcos atracados en la Pileh Lagoon, Koh Phi Phi

- Maya Beach: la playa de la película ¨The Beach¨ o lo que es lo mismo: ¨Cómo convertir un paraíso en un saturado embarcadero¨. Paramos 35 minutos y sólo había 2 metros de agua en los que poder bañarse, había barcos atracados en segunda fila y había que ir por la arena esquivando personas como moscas. Una penica.

Maya Beach, Koh Phi Phi

Baros atracados a lo largo de TODA la arena en Maya Beach, Koh Phi Phi

Playa de la película La Playa

Maya Beach, como si fuera Benidorm

Playa de la película La Playa

Lo que se ve es el único trozo para bañarse

- Monkey Beach: en esta paramos 5 minutos pero sin bajar del barco porque, según el guía, los monos atacan. ¿Cómo no van a atacar si en 10 metros de playa había 20 barcos y 200 turistas persiguiéndolos? Pobres animales.

Aquí me harté y le pregunté al guía si nadie con sentido común había puesto un límite diario de barcos que pueden hacer esta excursión y me respondió que en nuestro barco podíamos ir 45 personas y sólo íbamos 41 (¡menuda suerte!) y que, como el tiempo había estado mal durante los días anteriores, se había acumulado mucha gente para hacer la excursión ese mismo día. Yo le dije que era decepcionante, no por la excursión, sino porque parece que a nadie le importa el impacto ambiental que estos tours tienen en la isla, y la respuesta fue: “Más decepcionante es hacer la excursión lloviendo¨. Sin comentarios.

- Comimos un buffet sorprendentemente bueno en la playa de Koh Phi Phi Don, nos dimos un baño en la piscina del restaurante (la teníamos para nosotros solos, increíble) y dimos un corto paseo por la capital, sin tiempo para ir al mirador, una pena.

Koh Phi Phi Don

Bañito en la piscina del restaurante en Koh Phi Phi Don

- La excursión continuó con dos paradas para hacer snorkle de 45 y 35 minutos respectivamente.

Koh Phi Phi

Lo mejor, el buceo

Definitivamente, Koh Phi Phi SÍ, hay que verla, y la excursión mereció la pena por el buceo (que disfrutamos sin agobios humanos y fue muy relajante) y porque cogimos sitio en la proa y durante todo el viaje además de unos divertidos saltos disfrutamos del sol, la brisa y las increíbles vistas, pero la verdad es que si podéis visitar la isla por vuestra cuenta, ¡mucho mejor!