Khajuraho y sus templos eróticos

21 diciembre, 2013 a las 17:28
Templo Kandariya sur, Khajuraho

Templo Kandariya Mahadev

Cuando estábamos en Varanasi preparando nuestro siguiente paso por India  (los templos únicos de Khajuraho) nos dimos cuenta de que los billetes de tren que nos había reservado la agencia salían de Mughal Sarai (una estación a 16km de Varanasi) y llegaba a Satna (a 117km de Khajuraho ¡y a las 5 de la mañana!) en cuanto lo vimos llamamos a la agencia para que lo solucionaran.

Sorprendentemente lo arreglaron todo con rapidez (tras varias llamadas y alguna que otra amenaza, lo normal…) y un conductor vino a buscarnos al hostel y nos llevó a Mughal Sarai y otro conductor vino a Satna y nos llevó a Khajuraho.

Todo parecía normal hasta que llegamos a Khajuraho y el conductor (al que le habíamos dado el nombre del hostel al que queríamos ir) recibió una llamada e insistió en que teníamos que ir primero al hotel desde el que habían arreglado lo del conductor. Fuimos allí para ver qué querían y nos encontramos a 4 tipos esperándonos en la recepción…

Al parecer es el hotel con el que la agencia de Delhi suele trabajar cuando te reserva también los hoteles (nosotros sólo habíamos contratado los hoteles de las 3 primeras noches) y estaban empeñados en que teníamos una reserva (evidentemente, era mentira). Cuando les dijimos que no, nos enseñaron en una libreta nuestros nombres escritos a boli con los números de pasaporte, insistiendo en que era la prueba (irrefutable) de que teníamos una reserva con ellos y que nos teníamos que quedar.

Como les volvimos a decir que eso no era una reserva, llamaron a la agencia. En una contradictoria conversación que duró 5 minutos, el hombre de la agencia pasó desde decir que sí que teníamos una reserva allí, hasta que esos señores nos iban a retener por la fuerza, pasando porque si no nos quedábamos allí teníamos que pagar el taxista que nos había venido a buscar.

Como cada chorrada que nos decían era más gorda que la anterior, les dijimos claramente que no íbamos a pagar ni un duro más (¡lo que faltaba!) y que nos íbamos a alojar donde nos diera la gana, colgamos el teléfono y nos fuimos a ¨nuestro¨ hostel. A estas alturas ya ni nos sorprendemos delas mentiras que se llegan a inventar (¡hasta una reserva falsa! te hacen creer que está todo pagado y luego, como no tienes el voucher de la agencia, te hacen pagar la factura que les da la gana).

Tras esta entrada triunfal en el pueblo, llegamos al Yogui Hostel; baratito, cerquita de los monumentos principales y donde nos recibieron con amabilidad y muy relajadamente. Así como hay quienes sólo buscan el dinero sin importar las consecuencias, también hay quienes han entendido que si te tratan bien, posiblemente contratarás con ellos otros servicios y seguramente les recomendarás…

Tras un buen desayuno, una pequeña siesta y una ducha fuimos a ver los célebres templos eróticos de Khajuraho (entrada 250 rupias= 3€, audioguías 113 rupias= 1,35€ muy recomendable). Rodeados de cierto misterio en torno a su construcción, los templos de Khajuraho poseen unas excepcionales esculturas. Algunas de ellas, que muestran escenas explícitas del kamasutra, escandalizaron al oficial británico que las redescubrió en 1838, tras haber quedado el recinto a merced de la naturaleza tras la invasión musulmana que hizo partir a los Chandellas de la zona (los Chandella, que gobernaron esta zona de la India entre los siglos X y XII, construyeron estos templos en sólo 100 años. Eran amantes del arte y grandes mecenas).

El recinto de los templos del oeste (los principales templos) no es muy grande, pero con la interesante audioguía dedicamos unas 3 horas a recorrer las 22 construcciones que quedan en pie hoy en día (de las 80 originales). Lo disfrutamos muchísimo.

Templo Lakshmana

Templo Lakshmana

Templo Lakshmana

Fachada del templo Lakshmana

Kamasutra en templo Lakshmana

Kamasutra en templo Lakshmana

Kamasutra en templo Lakshmana

Kamasutra en templo Lakshmana

Templo Kandariya, Khajuraho

Templo Kandariya Mahadev, en Khajuraho

Templo Kandariya Mahadev, torre

La torre del templo Kandariya Mahadev

Kamasutra en templo Kandariya

Kamasutra en templo Kandariya

Esculturas Khajuraho

Las esculturas están logradísimas

Parvati temple

Templo que mezcla varios estilos en su tejado

Después nos acercamos a pie a conocer los templos Jain del este de Khajuraho (es mejor alquilar una bici o ir en tuktuk porque están lejos y el paseo no es nada bonito). No son tan espectaculares como los templos del oeste, pero no están mal.

Después de este día tan cultural, descansamos, probamos nuevos platos de comida india en el hotel, actualizamos el blog… y nos quedamos dormidos. Había sido un día intenso y al día siguiente nos esperaba el tren a Jhansi, una ciudad muy fea (está cerquita de Orchha, es mejor si se puede elegir), pero era allí donde teníamos que coger el tren a nuestro siguiente destino: las cálidas y ¨hippies¨ playas de Goa. ¿Conseguiríamos por fin un poco de relax? :)