Jakarta, si puedes, evítala

11 julio, 2013 a las 3:43
contrastes de Jakarta

Arriba los rascacielos y las tiendas de Jakarta. Abajo la basura en el río y el tráfico de la ciudad

Desde que salimos de Yogyakarta el viaje ha sido más agotador que satisfactorio (salvo por algunas aliviadoras excepciones), debido básicamente a lo difícil que es conseguir información para moverte de un sitio a otro (os recomendamos ver “consejos para viajar por Indonesia“).

Llegamos a Jakarta después de un tortuoso viaje de 15 horas en autobús desde Yogya hasta Bandung (no piséis esta ciudad a no ser que sea absolutamente necesario; es la ciudad con la mayor congestión de tráfico y menor atractivo que hemos visto) desde donde, después de dormir en un barato losmen atendido por un personal muy amable, seguimos en tren durante sólo 3 horas más entre verdes arrozales (y sin atascos, todo un alivio).

Jakarta, pese a ser la capital del país, es bastante desoladora, no tiene ningún atractivo aparte de un par de museos y un centro plagado de rascacielos y gigantescos centros comerciales de superlujo que contrastan con las penosas chabolas en las vías del tren que pasan por al lado y la basura que abunda por toda la ciudad.

Es una ciudad totalmente de paso pero en la que tuvimos la suerte de alojarnos con Ira, una javanesa musulmana con un cerebro privilegiado que vive en un barrio humilde cerca del centro, con su hermana y sus sobrinas. Con ellas descubrimos un montón de platos de gastronomía de Indonesia en general y de Padang en particular.

Mercado en Jakarta

En el mercado del barrio de Ira, Jakarta

Además de comer mucho, fuimos a ver el Museo de las Marionetas (lo estaban reestructurando cuando fuimos, esperamos que la cosa sea para mejor porque tal y como estaba no merecía mucho la pena, aunque era baratísimo: unas 5000 rupias= 0,40€), paseamos por el lujoso y congestionado centro y visitamos el parque temático Taman Mini (9000rp=0,70€), que recoge reproducciones de arquitectura típica de toda Indonesia. Si sólo tuvieras un día para ver todo el país, este es sin duda el lugar que tendrías que visitar.

taman mini indonesia indah 2

Taman mini indonesia Indah

Taman Mini Indonesia Indah

Taman Mini Indonesia Indah

Taman mini Indonesia Indah

Taman Mini Indonesia Indah, en Jakarta

De la visita a Jakarta nos quedamos con la estancia con Ira, quien nos ayudó muchísimo a organizar el viaje por Sumatra además de introducirnos en su cultura y costumbres con total naturalidad. Pero insistimos, si no tienes que parar en Jakarta por algo, no desperdicies ni uno de tus días por Indonesia en esta ciudad.