Arequipa y Cañón del Colca

12 febrero, 2013 a las 14:38

A los pies del volcán Misti (5822m) y flanqueada por los volcanes Chachani (6075m) y Pichu Pichu (5571m) se encuentra la 2ª ciudad más importante de Perú: Arequipa, “la Ciudad Blanca”, una bonita ciudad colonial llena de edificios hechos de sillar (piedra volcánica blanca), con una concurrida Plaza de Armas presidida por su imponente catedral.

En este escenario hemos pasado la última semana de nuestro paso por Perú; la primera noche en un albergue (Arequipay Backpackers) porque llegamos bastante tarde. La ubicación es muy buena y su personal muy amable y simpático. Te orientan sobre todo tipo de excursiones por los alrededores. Estuvimos poco tiempo, pero lo recomendamos.

Al día siguiente vino a recogernos José (Pepe), el padre de nuestra amiga María, el mejor embajador que pueda haber de Arequipa. Nos ha llevado a visitar el centro: el Claustro de la Compañía, la Plaza de Armas, las mansiones coloniales, la Casa del Moral, el Monasterio de Santa Catalina (imprescindible)… nos llevó a Mollendo (en la costa) a comer cebiche (sin palabras), pero también nos ha dado a probar gran parte de la riquísima gastronomía peruana: Rocoto relleno, Chicharrón de chancho, Queso helado, Ocopa arequipeña, bistec de alpaca… ¡no tiene fin! (el cuy no lo probamos…)

Una de las visitas obligadas si estás en Arequipa es el Cañón del Colca (el 2º cañón más profundo del mundo, después del vecino cañón de Chichas). Queríamos hacerlo por nuestra cuenta pero preguntamos antes en varias de las numerosas agencias que se agolpan en el centro de la ciudad. La sorpresa fue que organizan unos tours muy completos por muy poco dinero y que ir por nuestra cuenta no nos permitiría ver ni la mitad de lo que ves en el tour, así que contratamos una excursión de 2 días con las que, por 17€* hicimos el siguiente recorrido:

- Visita a la Pampa – Reserva de Patahuasi para ver a las vicuñas (otra especie de camélido que da una lana muy valiosa, por lo que están protegidísimas).

- Parada en Vizcachani para tomar mate de coca y otras hierbas.

- Parada en el mirador de Patapampa (4910m) para divisar el nevado de Ampato, cumbre en la que encontraron en perfecto estado a la momia Juanita (una virgen inca sacrificada hace más de 500 años). Antes de llegar a este punto mascamos hojas de coca, para el mal de altura.

- Llegada a Chivay con parada para ver las terrazas preincas. Relax en los baños termales de Calera. Cena típica peruana con baile incluido y a dormir prontito para el madrugón del día siguiente.

- Salida a las 06:30 hacia la Cruz del Cóndor (supuestamente para ver el vuelo del cóndor, que no pudimos disfrutar por la niebla de esta época) con paradas en los pueblos tradicionales de Yanque, Achoma y Pinchollo, pueblos andinos que se han acostumbrado al turismo y lo han incorporado a su medio de vida.

- Vuelta a Arequipa, donde había caído un chaparrón de agua el día anterior que dejó muertos y media ciudad destrozada… por suerte en la zona donde vive José no cayó ni una gota. Los microclimas de Arequipa son bestiales.

Todo con guía y muy buen ambiente en el grupo así que, a pesar de ser un viaje organizado, la experiencia fue muy positiva.

Al día siguiente José preparó una barbacoa-fiesta en casa para que conociéramos a sus amigos. Nos lo pasamos genial y nos reímos muchísimo aunque por desgracia, como estábamos tocados del estómago, no pudimos pasarnos con la comida y el pisco. De todos modos modos, fue una gran despedida de Arequipa.

Hoy hemos viajado de noche hasta llegar a la ciudad de Cuzco, donde planeamos pasar esta semana. Para el próximo post, esperamos haber subido ya a Macchu Pichu. ¡Qué nervios!

*No incluía la comida ni la cena. Todos los tour operadores tienen las mismas tarifas.

Plaza de Armas. Arequipa

Catedral de Arequipa

Iglesia de la Compañía

Claustro de la Compañía

Claustro de la Compañía

Chicharrón de Chancho

Queso helado

Cañón del Colca

Cañón del Colca

Cañón del Colca, pueblo de Maca.

Vicuñas

Reserva de Patahuasi

Llama

Alpaca y bebé alpaca, 7 minutos después de nacer

Baños termales en Chivay

Barbacoa en casa de Pepe (igualito a su hija)